miércoles, 24 de octubre de 2012

TRATAMIENTO


En cuanto a los casos de anoftalmía congénita  el tratamiento busca principalmente estimular el crecimiento de la órbita  ademas, la meta es lograr la restauración del volumen orbital con un reemplazo del contenido orbitario, para de este modo poder darle al paciente mejores expectativas en cuanto a la prótesis final. 
Por otra parte, el tipo de rehabilitación que se ha de utilizar depende del grado de deformidad del globo ocular y la edad del paciente debido a que en el caso de los niños el manejo clínico es complicado y prolongado. 

El tratamiento se puede llevar a cabo por medio de:

  • Prótesis Oculares:  Con este tipo de tratamiento el grado de ajuste de la prótesis se determina por el ancho de la fisura palpebral, lo cual limita su anchura a altura en el saco conjuntival  de este modo, el aspecto estético se determina por el tamaño de la deficiencia ocular. 
  • Conformadores rígidos: Estos son utilizados para dilatar y aumentar el saco conjuntival, no tienen efecto a nivel orbitario. El uso de estos conformadores necesita de controles periódicos para valorar el progreso y cambiarlos por uno de mayor tamaño. Es una buena opción de tratamiento a temprana edad. 
  • Expansores de hidrogel de alta o baja hidrofilia: Es una técnica segura, mínimamente invasiva y rápida. Consiste en un balón de silicona con un reservorio que se inserta y se deja en la cavidad por un periodo de seis meses aplicándole solución salina periódicamente para aumentar su tamaño. Existen otros expansores que se inflan por si mismos gracias a un proceso de ósmosis. Con este tratamiento la cavidad orbitaria adquiere la capacidad de mantener la prótesis ayudando a obtener buenos resultados estéticos son necesidad de cirugía palpebral que trae como consecuencias cicatrices y constricción del tejido. 
  • Cirugía: La cirugía de los párpados secundaria (cantoplastía medial y lateral, expansión de la fisura palpebral) o el injerto de membrana mucosa en la cavidad, se deben realizar hasta lograr la expansión máxima con la utilización de conformadores, ya que el tejido cicatrizal puede llevar a un resultado estético pobre. La única excepción que existe es la presencia de un coloboma en párpado inferior que evita la estabilidad del conformador (Optica sanbernardo, 2012). 

Tomado de: Optica San Bernardo. (2012) [Imagen] Disponible en: http://www.opticasanbernardo.cl/protesis_oculares.html. Recuperado el 24 de Octubre del 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario